Inauguran 40 Festival Internacional Cervantino

Inauguran 40 Festival Internacional Cervantino


Durante el evento, el artista plástico Vicente Rojo, fue condecorado con la Presea FIC a la Trayectoria Artística 2012


Al poner en marcha la actividades del 40 Festival Internacional Cervantino, la directora general del encuentro artístico, Lidia Camacho, y el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, entregaron al artista plástico Vicente Rojo la Presea FIC a la Trayectoria Artística 2012
.
En la ceremonia realizada en el Teatro Juárez de esta ciudad, Lidia Camacho destacó que con esta edición conmemorativa, la Fiesta del Espíritu, que se llevará a cabo del 3 al 21 de octubre, inicia una nueva etapa en su historia.

Esta nueva etapa, añadió, se da con la creación de la Biblioteca Cervantina de las Artes, espacio que albergará el centro de información digital del FIC, donde podrán ser consultados por especialistas y público en general todos los acervos videográficos, sonoros, fotográficos y hemerográficos digitalizado del FIC.

Destacó que para esta edición conmemorativa se ha preparado además de una programación de excelencia, una serie de actividades celebratorias, entre las que se cuenta el entierro de una cápsula del tiempo.

Precisó que en su interior se incluirán testimonios de algunos de los artistas que han formado parte de la programación, cuatro DVD con una selección de lo más representativo de lo que el FIC ha ofrecido en 40 años en el mundo de la música, el teatro y la danza, lo mismo que el libro “40 visiones de un mismo escenario”.

Recordó que con motivo de esta celebración, se convocó al Concurso de Cuento del FIC, en el que recibieron 247 trabajos, de los cuales se premiarán los tres primeros lugares con 75, 50 y 25 mil pesos, respectivamente.

De esta manera damos inicio a un programa rico en manifestaciones artísticas, con el que queremos rendirle un homenaje a este evento que ha hecho historia en la cultura llegando a todos los rincones del país, y trascendiendo fronteras.

Es así como se ha convertido en uno de los escenarios más anhelados por importantes artistas y creadores, tanto nacionales como internacionales”, apuntó Camacho.

En su oportunidad, la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, agradeció a Vicente Rojo por haber aceptado la Presea FIC a la Trayectoria Artística 2012, y porque la engrandece con su prestigio y talento, con lo que ha hecho mucho más amplio el horizonte del arte.

Vicente Rojo, querido y admirado y cuyo nombre aumenta el prestigio del Festival y de la medalla, muchas gracias”, dijo.

Afirmó que el público que asiste a la 40 edición del FIC es testigo priveligiado del festejo de un acontecimiento cultural que desde su inicio se pensó con grandeza, que se propuso ser desde su fundación la gran fiesta del espíritu de la cultura.

De esta forma el Festival Internacional Cervantino llega cuatro décadas y con un enorme prestigio internacional, con una estela de alegría y conocimiento, una historia labrada en los teatros y callejones de esta majestuosa ciudad y un porvenir tan luminoso como su pasado.

Señaló que con el Cervantino “en un lapso de tres semanas vivimos una oferta de música, danza, teatro y muchas expresiones, en el marco arquitectónico de una ciudad monumental, de un estado deslumbrante”.

Después de recibir el reconocimiento, el maestro Rojo expuso que dedica la presea a quien con su amor, amistad, colaboración, cuidados y confianza en su trabajo le ha permitido estar aquí: su familia.

Otros motivos de suma importancia es el haber sido invitado a exponer aquí mismo, a través de la exposición ´Escrituras´, y la última de poder asistir a la presentación de carteles de diseñadores gráficos que dedican a mi obra”, expresó el homenajeado.

Al referirse al FIC, que celebra su 40 aniversario, destacó que en sus ediciones anteriores ha reunido en los diferentes escenarios a músicos, cantantes, artistas, titiriteros y grupos para hacer de esto una fiesta de hermandad.

El Festival canta y ha cantado para celebrar el arte, que es la sal y el azúcar de la tierra, y sostengo que la cultura es el antídoto ante la barbarie, por lo que el Cervantino es y ha sido esencial”, finalizó Vicente Rojo.
FUENTE:  EJECENTRAL

Comentarios