Las madres de indocumetados desaparecidos en el país


Madres centroamericanas recorren México para “liberar la esperanza”



Foto: Cuartoscuro
Migrantes centroamericanos esperan el paso del tren en tabasco.




Las madres de indocumetados desaparecidos en el país recorrerán la "ruta del migrante" para denunciar la violencia contra este sector.


El próximo 15 de octubre iniciará en México una nueva Caravana de Madrescentroamericanas que denuncian la desaparición de cerca de 70 mil migrantes en los últimos seis años.
La idea de esta caravana es recorrer la llamada ruta migrante que comprende unos 4 mil 600 kilómetros a lo largo de 14 estados y 23 localidades. De acuerdo a distintas organizaciones no gubernamentales dedicadas a la defensa del migrante, este recorrido tiene como finalidad denunciar que la inseguridad, el secuestro y homicidio de migrantes ha ido en aumento en los últimos seis años.
De hecho, el Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) señaló “que de 2006 a la fecha, esta situación, lejos de aminorar se ha ido agravando particularmente en estos días de fin de sexenio, cuando se registra un alarmante incremento en las muertessecuestros,desaparición de migrantes, torturadetenciones arbitrarias, secuestroextorsiones,violaciones a mujeres y hombres, venta de órganos y tráfico y trata de personas donde el66%  son mujeres“.
En esta ocasión, la caravana denominada “Liberando la Esperanza” recorrerá, del 15 de octubre al 3 de noviembre, 14 estados y en ella participarán al menos 57 madres de indocumentados desaparecidos.
“Son 19 días de viaje en dos autobuses en ruta, con la asistencia de 57 personas28 de Honduras19 de Nicaraguasiete de Guatemala y tres de El Salvador“.
De acuerdo a Cencos y otras organizaciones civiles mexicanas los secuestros hormiga van en aumento y los secuestros masivos están reapareciendo en el caso de los migrantes.
El crimen organizado cambió de estrategia del secuestro masivo al plagio hormigapara pasar desapercibidos. Sin embargo, han reaparecido los secuestros masivos como el que recientemente fue perpetrado en Medias Aguas, Veracruz donde según versiones de personas que residen en el lugar, un grupo fuertemente armado llegó y secuestro a un aproximado de 30 a 40 migrantes que se encontraban esperando al tren, y no hay rastros de su paradero”.
Lo anterior pese a que el pasado viernes la Procuraduría de Veracruz informará que no tenía ninguna denuncia o reporte de secuestros masivos en el área.
Hay que destacar que a partir del 2006, el Movimiento Migrante Mesoamericano ha sido el anfitrión formal de las caravanas de búsqueda.
“En cada una de las localidades donde pararemos contamos con el apoyo de una gran variedad de actores mexicanos solidarios quienes son los anfitriones locales: albergues de migrantes, colectivosorganizaciones no gubernamentalesInstitutos de Migración de los Gobiernos de Tlaxcala, Tamaulipas y del Distrito Federal, universidadesactivistas ydefensores de los derechos de los migrantes, cuyos nombres se verán reflejados en la agenda de actividades de la caravana”.
Para esta caravana, las autoridades responsables del tema migratorio en la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración darán las facilidades para que las madres viajen en forma documentada por el país.
FUENTE:  ANIMAL POLÍTICO

Comentarios