PAN propone reelección para legisladores hasta por 12 años

Mariana Gómez del Campo, senadora del PAN. Foto: Notimex.


El grupo panista en el Senado de la República propuso reformas constitucionales para permitir la reelección inmediata de senadores, diputados federales y locales hasta por 12 años consecutivos.


En entrevista la senadora Mariana Gómez del Campo, del Partido Acción Nacional (PAN), informó que se plantea que los diputados puedan ser reelectos hasta por cuatro periodos consecutivos y los senadores por dos legislaturas.
Aseguró que la reelección inmediata de legisladores en México “es una materia pendiente”, porque “las exigencias y retos actuales implican el establecimiento de sistemas de gobiernos eficaces y eficientes”.
Durante el siglo XX la historia oficial generó “una percepción equivocada” de la figura de la reelección, pues “se nos hizo creer que es un mecanismo más cercano a una dictadura que a una democracia”, aseveró la senadora panista.
En este contexto aclaró que la reivindicación revolucionaria del sufragio efectivo no reelección se refería únicamente a la Presidencia de la República y no a los congresistas.
Gómez del Campo GUrza explicó que esta iniciativa de reforma tiene como objetivo dar eficiencia a la democracia, pues permitiría transformar la rendición de cuentas de legisladores, además de generar incentivos para mejorar la relación con los electores.
Mencionó que la propuesta de reformas, suscrita también por el senador panista José Rosas Aispuro Torres, fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, para su dictaminación.

Comentarios