REDES SOCIALES


¿Crece el poder de las    #RedesSociales?                             

                                                                  .
Las Redes Sociales 2.0 nos siguen sorprendiendo por su alcance y cobertura.
 Ahora tocó el turno al austriaco Felix Baumgartner, quien además de hacerse famoso a nivel mundial por lograr el salto más alto de la historia el domingo pasado, logró establecer una nueva marca en YouTube: el acontecimiento fue seguido por aproximadamente ocho millones de personas, en forma simultánea, a través de la señal streaming. 

¿Qué significa este número?

La hazaña mediática de Felix demuestra, una vez más, la tendencia por la que se está incrementando el desplazamiento de los usuarios de medios tradicionales hacia Internet para informarse de lo que sucede en sus países y en el resto del mundo.

Las razones del movimiento aún no son claras.

Sin embargo, lo que sí se puede asegurar es que, con el proceso de convergencia tecnológica, los lenguajes y hábitos de consumo que caracterizan a unos medios y otros representan dos universos diferentes y que la expansión de los dispositivos móviles ha contribuido a ampliar esta brecha.

También se ha registrado un duro golpe a la confianza.

En varios países, la credibilidad en los medios tradicionales y sus líderes de opinión se ha visto afectada por los conflictos propios de la democracia moderna y los enfrentamientos que tienen los grandes corporativos en su lucha por el poder.

La batalla por las audiencias es un claro ejemplo.

Hoy, los medios tradicionales ya no pueden seguir aferrados a los viejos esquemas en los que privilegiaban el escándalo para atraer la atención de la gente. Tampoco les ha sido redituable exportar a los nuevos medios las técnicas y contenidos que les fueron funcionales en el siglo XX.

Los cambios producidos por las #RedesSociales son drásticos.

Quienes así lo han comprendido, han tomado decisiones firmes y audaces para adaptarse a los procesos que demandan las nuevas tecnologías en cuanto al diseño de contenidos, técnicas de producción, códigos, formatos y lenguajes, entre otros factores.

Lograr audiencias mayores es importante, pero no suficiente.

Comparada con el número de personas que vio por televisión el salto de Felix a nivel mundial, la cifra de ocho millones de usuarios que lo siguieron a través de YouTube es aún una cifra menor.

Pero refleja con nitidez la tendencia del nuevo paradigma.

La guerra que están librando, por ejemplo, los portales de Internet de los diarios en el mundo está siendo objeto de un análisis muy detallado por parte de diversas organizaciones a nivel internacional.

Destaca el caso de comScore.

En los análisis frecuentes que realiza la empresa de carácter global, dio a conocer en junio pasado que el diario español El País se había colocado en el liderazgo internacional al registrar 13.6 millones de usuarios, seguido por El Mundo, también de España, con 12.8 millones.

En esa lista, México registra dos lugares destacados.

El primero es El Universal, cuyo medio online tenía en junio poco más de 5.7 millones de usuarios. El segundo es Milenio, que para esas fechas ya estaba por encima de los 3.5 millones.

Y la audiencia de ambos no tiene precedente.

Lo significativo en este análisis es que ninguno de los dos medios de comunicación –convertidos ahora en grandes corporativos—ha tenido ni tendrá este alcance, cobertura e influencia sólo con la venta de sus versiones impresas.

¿Qué tienen que ver las #Redes Sociales con este fenómeno?

De acuerdo con los especialistas, las redes tienen una influencia decisiva. El País (@el-pais) cuenta en Twitter con más de 1.8 millones de seguidores y El Universal (@El_Universal) superó hace poco en la misma plataforma el millón y medio.

Ambos medios, como muchos otros, se adaptan al cambio.

En la industria cinematográfica, la influencia de las #RedesSociales también está transformando los hábitos de consumo. Por ahora, se está tratando de demostrar qué efectos tiene Twitter en la taquilla para así poder influir más en la gente. En Estados Unidos y algunos países de Europa se han realizado investigaciones muy interesantes.

Con esta acción, el mercado tendrá una nueva transformación.

Ben Carlson, articulista del Financial Times, pronosticó por ejemplo la recaudación que tendrían en taquilla cintas como Los Vengadores o Crepúsculo. ¿Cómo lo hizo? A partir del análisis de tuits y posts en diversos blogs modificando abruptamente los modelos tradicionales de investigación que representan las encuestas clásicas.

Carlson rompió con otro paradigma de investigación.

A pesar de todo lo anterior, es cierto que aún falta mucho para que los medios tradicionales sean desplazados por la Web y las #RedesSociales. En los pocos años que llevan entre nosotros, estos nuevos instrumentos han tenido destellos significativos de su potencial para transformar la realidad política, económica y social en varios países.

Su fuerza será muy pronto más que numérica.

El mundo asiste al inicio de una transformación cultural de enormes proporciones. Por ahora,  lo que no podemos negar es que estamos ante una fuerza “virtual” que crece día a día y que, por lo tanto, debe ser analizada con gran detalle y profesionalismo por todos los grupos de poder.
FUENTE:  LA SILLA ROTA

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